Este es el secreto de una buena comunicación

Las personas somos máquinas perfectas para poder comunicar. La comunicación es una ventana llena de oportunidades. Mejorar tus habilidades comunicativas tiene un impacto positivo tanto en lo personal como en lo profesional. Recuerda que la buena comunicación nace de una escucha activa.

La comunicación interpersonal constituye uno de los pilares fundamentales de la existencia humana; es una dimensión a través de la que reafirmamos nuestra condición de seres humanos.

Las habilidades sociales nos sirven para desempeñarnos adecuadamente ante los demás. Son formas de comunicarnos tanto verbal como no verbalmente con las otras personas. Son aquellos comportamientos eficaces en situaciones de interacción social. Las habilidades sociales son el arte de relacionarse con las demás personas y el mundo que nos rodea.

Las habilidades sociales son aquellos comportamientos eficaces en situaciones de interacción social. Las habilidades sociales son un arte de relacionarse con las personas y el mundo que le rodea. Son conductas adecuadas para conseguir un objetivo ante situaciones sociales específicas.
Las habilidades sociales incluyen una serie de comportamientos dirigidos al manejo adecuado de la comunicación tanto verbal como no verbal dentro de una conversación. Saber cómo moverse con seguridad dentro de una conversación, saber iniciarla y finalizarla, expresar y recibir refuerzo, concertar citas de forma exitosa, habilidad para introducirse en un grupo de forma correcta, poder presentar a otras personas con facilidad.

Pero las habilidades sociales también incluyen una manera de desenvolverse dentro del grupo con asertividad a través de determinadas habilidades que nos permitan afianzar nuestra respuesta, decir «no», poder expresar emociones tanto positivas como negativas y defender nuestros derechos.

Por último, las habilidades sociales incluyen tomar en cuenta el componente no verbal.

¿Para qué sirven las habilidades sociales?

En ocasiones los sentimientos de inseguridad anulan nuestra capacidad de relacionarnos. Sentimientos de no estar a la altura, de no pertenecer al grupo, emociones relacionadas con la inferioridad limitan nuestra manera de relacionarnos. Disponer de habilidades en comunicación con los demás nos aporta seguridad a la hora de sabernos con capacidad para desenvolvernos en nuestra vida social.

Además, la capacidad de expresarnos con asertividad en nuestras relaciones aportará sin duda emociones relacionadas con la seguridad. Podremos experimentar emociones placenteras si las relaciones con los demás resultan exitosas.

Las habilidades sociales, tanto verbales como no verbales, nos permitirán iniciar, mantener y finalizar conversaciones de manera que podamos sentir emociones de pertenencia al grupo. Donde antes nos invadía la sensación de exclusión, ahora podemos sentir la cercanía del otro. Aprender a escuchar, escuchar de forma activa es una capacidad difícil de practicar para alguien inmerso en un estado emocional de inseguridad cuyos pensamientos giran continuamente en torno a su falta de capacidad, inadecuación y vergüenza.

Además las habilidades sociales nos permiten una comunicación con el resto de personas desde la confianza de saber responder desde la asertividad. Una capacidad de comunicación, una manera de defendernos ante los demás y defender nuestros puntos de vista con la confianza de saber que conseguiremos nuestros objetivos sin dañar al otro. La asertividad no excluye la emoción de la empatía. La asertividad solo es una forma de expresar nuestras emociones y nuestros deseos sin dañar la relación con el otro, tomando en cuenta cómo se siente la otra persona.

¿Cómo mejorar la comunicación?

La comunicación es la herramienta básica de interacción social. Todas las personas nos comunicamos y normalmente entendemos las reglas que implica.

El control de la comunicación no verbal, actitudes de escucha activa, comprender correctamente los turnos de hablar/escuchar, comprender lo que se dice con palabras y lo que se dice con el cuerpo, entender las sutilidades de la entonación.

Son algunas de las habilidades necesarias para una buena comunicación.
Habilidades sociales y estrategias de comunicación van de la mano. Si conseguimos mejorar nuestra comunicación, aumentarán nuestras habilidades sociales y viceversa.

Aprender estrategias de comunicación siempre es útil, y nos va a permitir mejorar nuestras capacidades en cualquier ámbito en el que nos desenvolvemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *