La multitarea no es algo positivo como crees

Mucha gente cree que la multitarea es algo positivo porque piensan que esto se resumen en ser más productivo, pero no es así. Es importante saber que la multitarea momentánea es una capacidad que tenemos, y podemos usarla a nuestro favor en el caso de necesitar en un momento dado que lo urgente le quita tiempo a otras cosas, o que se nos juntan varias cosas a la vez. Pero no es saludable hacer de esto un modo de vivir y de estar porque nos lleva a estrés, agotamiento, a reaccionar y a salirnos de nuestro centro vital.

Es importante entenderte a ti mismo como una parte de un equipo que no trabaja únicamente en urgencias, y hacer una cosa por vez y además añadirle una pausa consciente entre medias.

Si mantenemos la atención simultánea en muchos procesos, agotamos nuestra cabeza, y generamos una hiperactivación, similar a los cerebros que están dañados y no pueden hacerlo voluntariamente. El cerebro hiperactivado es un cerebro oxidativo, es decir que entra en estrés, un cerebro que se agota y empieza a “malfuncionar” por un uso inadecuado si esto lo hacemos de manera constante y convertimos la multitarea en una forma de vida agotadora.

 

El reto de la unitarea

Pongamos de moda un reto: la “unitarea” con atención plena, con amabilidad hacia nosotros, con calma mental y sin apretarnos más de lo necesario, esto nos ayudará mucho. Comenzando por ayudar a nuestro sistema nervioso a tranquilizarse y no sentir que un “león nos va a comer” si no hacemos 200 tareas por minuto, y aprendiendo a entrar en calma con los pensamientos y a estar en silencio y en presencia con nosotros.

¿Y cómo hago para hacer “unitarea” y no sentirme mal?

  1. Ten una agenda realista, en la que puedas tachar al final del día todo sin sentir que te has multiplicado por 3.
  2. Proponte objetivos humanos, (no extraterrestres), aceptar nuestra naturaleza es muy saludable, date el permiso de hacer con calma las cosas.
  3. Si quieres profundizar o buscar un sentido puedes indagar y hacerte la pregunta ¿Para qué te exiges tanto, ¿qué te dice de ti en este momento? ¿Podrías hacer algo por ti? ¿te gustaría mejorarlo?
  4. Sé amable contigo, compasivo contigo, sé tu mejor amigo, es algo maravilloso para nuestro corazón.
  5. Practica la respiración abdominal o diafragmática, al menos 10 min al día, esto le dará a tu sistema nervioso la orden de que “todo está bien” y de que puedes estar tranquilo.
  6. Haz una cosa por vez y cuando cambies de tarea, date cuenta, respira profundamente y toma actitud de comienza otra cosa, sintiendo el final y el principio de cada actividad.
  7. Aprende a aceptar tus limitaciones humanas, y a decir NO cuando sea necesario. Resulta muy saludable para ti y será un legado y aprendizaje que dejes a la humanidad.
  8. Disfruta de tus momentos y espacios de ocio, no sólo como escapatoria, sino porque eliges divertirte, distenderte y distraerte también. 
  9. Vive en presente, trae tu mente al aquí y ahora, al físico, a la respiración. Evita hacer y pensar en otra cosa al mismo tiempo, esto desgasta mucho.
  10. Apuesta por pensar y tener una actitud en positivo, esto te dará una visión muy amplia en posibilidades de la vida que te hará sentir mejor y más feliz.

En este vídeo te hablo más de la multitarea, profundizamos en los aspectos en los que nos puede perjudicar y te doy algunos trucos.

 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *